Acerca del manejo del color

|


Muchas personas aún no tienen el conocimiento del manejo del color en una muestra en pantalla, por que muchas de las veces se van con la sorpresa de que lo que ven en monitor no es como se imprime, y empieza el descontento de el trabajo final.

Hay que reiterar primeramente que existen dos métodos de color los cuales son RGB y CMYK los cuales tienen diferentes rangos y gama de colores, por ejemplo los colores RGB, se llaman así por sus siglas en ingles de los colores que lo componen, RED, GREEN y BLUE, están creados a partir de luz, en contraste con el modelo CMYK que son colores hechos por la reflexión de luz en los colores de pigmentación, es decir, dependen de lo que refleja la luz en cualquier pigmento y lo vemos a través de los ojos. Sus siglas en ingles son CMYK por sus iniciales de cada color a excepción del negro CYAN, MAGENTA, YELLOW y BLACK, este último no se le puso la inicial B para que no confundirlo con el BLUE, así que se decidió por colocarle la última letra en el modelo. Cosa rara pero cierta el color negro en este modelo, viene a reforzar el color negro de CMY por que esta combinación hace un negro muy grisáceo, por ello el color negro refuerza los pigmentos negros del CMY.

¿Dónde podemos ver los colores RGB? éstos están en los monitores, proyectores, televisores, video. Y en este modelo la aplicacion al 100% de todos los colores RGB hacen el luz blanca. caso inverso al modelo CMY

Los colores CMYK son pigmentos que se plasman en papel en un sistema de imprenta.

Cada una de estas tintas pasa simultáneamente por un rodillo o placa hasta crear periódicos, revistas, folletos, trípticos, etc.

Volviendo al tema inicial, ya vimos que existen dos modelos de los cuales son muy diferentes en su gama y composición, por ello es importante tomar en cuenta que los colores RGB son colores vivos y que al imprimirse cambian la tonalidad menos viva que como se ven en pantalla, esto es por la poca representación de la gama del color que el modelo CMYK nos da en comparación de los colores naturales y RGB. De ahí el error de confiarse en lo que va salir en pantalla sin antes ver una simulación que tienen las aplicaciones de diseño de Adobe en CMYK, y que en pantalla hace una emulación de como los colores saldrían impresos, pero cabe señalar que aún así no salen al 100% de lo que el monitor visualiza. Para que tu trabajo salga al casi al 100% confiable de lo que te visualiza el monitor se debe tener primeramente mucho conocimiento de ganancia ajuste y balance de tonalidades del color, preprensa, calibración de monitor con tu salida a prensa, preprensa y perfiles de color. Por ello algunos negocios de preprensa realizan este proceso pero el diseñador debe tener conocimiento de lo anterior para saber si en prensa debe salir correctamente bien su trabajo. Suena interesante yo tengo conocimiento en ganancia de color y balance de color y me ha servido mucho cuando he ido a imprimir mis proyectos, y vaya que me ha servido el conocimiento que tengo en prensa y en fotografía que la salida ahí es muy distinta a CMYK, ya que no pasa por estos canales sino por otro tipo de modelo distinto al de prensa.

Ésto nos servirá en la formación y conocimiento del color para las aplicaciones del Adobe.

Favor de dejar Comentarios sobre este y otros temas, son bienvenidos, ya que enriquecen el conocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario